../php/form_par_datos.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
<< Noviembre 2014 >>
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
6
7
8
9
-
-
-
-
-
-
 

Historial de: Objetivos de Conservación
Textos publicados en esta sección en: 2014-11-23


inicio Inicio I Regresar Regresar : Cahuinarí I

 

Objetivos de Conservación del Parque Nacional Natural Cahuinarí

Objetivos de conservación del área:

Una de las primeras aproximaciones para definir la importancia del PNN Cahuinarí, se desprende de la Resolución de creación del Parque, que esta definida como: La protección de la cuenca del río Cahuinarí, playas, lagos, sus valores culturales, el Ecosistema transicional entre la Planicie Baja y Bosques del Alto Río Negro.

Por otra parte, las Comunidades decidieron plasmar su punto de vista sobre la importancia del área, y la han definido como: Consolidar el Territorio, entendido como el control del territorio ancestral a partir del manejo propio y autónomo.

Para la Unidad de Parques, los motivos para cuidar lo que para los Miraña es el territorio, están discriminados bajo conceptos biológicos, ecológicos, fisiográficos, etc., pero  finalmente convergen por su naturaleza, con los del Pueblo Miraña.  Desde antes de la creación del parque, se han realizado trabajos en los que se evidencia la importancia de los ecosistemas presentes en el territorio asociados al conocimiento ancestral que tienen los indígenas del mismo.

Para la UPNN la importancia del área se centra en:

  • El ecosistema de la tortuga charapa, (sistema de playas y lagos)  importante en la mitología de diferentes culturas Amazónicas
  • La conservación del Bosque de la Planicie baja
  • La conservación del Bosque de transición
  • Preservar los Salados (incluye sitios sagrados),
  • Apoyo a las prácticas tradicionales de manejo (incluye los lagos que son criaderos de peces).

El pueblo Miraña tiene su visión sobre el territorio y su importancia: "Nuestro territorio es nuestra Madre, que es el origen de toda la vida, es la que justifica la supervivencia y la convivencia de todos los seres. Nosotros como hijos de Centro, tenemos una razón de existencia y es ella la que nos hace ser como indígenas nativos de este territorio que nuestro Dios creador lo denominó Centro...

...cada uno de los lugares donde está nuestra historia, son los que marcan y se denominan territorio propio. Es decir lo que conocemos de manera física y espiritual por medio de las leyes que nos dio la creación (creador).  Las leyes que rigen en el territorio, son las que nos permiten vivir como indígenas, en armonía con la Madre Tierra. Son estas leyes las que conocen nuestros ancianos tradicionales, esto nos da la posibilidad de la autodeterminación, pues al conocer todo este espacio, este territorio,  podemos vivir de acuerdo con nuestras propias tradiciones.

Las normas que vienen desde el origen son las que nos garantizan el uso y el manejo de todo el territorio, son las que actúan como un círculo que está siempre interactuando, todas las normas que en ella existen son las que nos garantizan la estabilidad, la armonía y que se siga manteniendo la naturaleza y la cultura. De igual forma son las que regulan a todas las especies vivientes y garantizan la supervivencia de cada individuo.

Estos son los elementos de la creación, de formación de vida y la esencia del manejo espiritual y el camino de la verdadera educación. De acuerdo con el mismo origen de la creación nuestra Madre Tierra es la esencia de la procreación de vida, por ello es sagrada. Nuestro territorio es un territorio de alabanza, de honra; del pecho de nuestra Madre emana toda creación. Es de ella misma que se cosechan los frutos para alimentar el espíritu del creador".

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-27 10:55:22
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema hoy